Compostaje, otra forma de ayudar al planeta

"Antes se pensaba que era muy difícil ayudar al medio ambiente, pero cada vez hay más proyectos que nos facilitan hacer pequeños aportes que ayudan mucho al planeta" 

Catalina Ucrós y Daniel Vergara, 2021   

 

Para nosotros, este proyecto comenzó con un voluntariado en Zimbabue. Después de un mes viviendo en una reserva dedicada a la sostenibilidad ambiental, volvimos a Bogotá con un cambio de mentalidad y dispuestos a poner nuestro granito de arena reduciendo la cantidad de basura que desechábamos. Además de intentar cambiar nuestros hábitos de consumo, se nos metió en la cabeza hacer un compost para aprovechar los residuos orgánicos de nuestras casas. 

 Aunque nosotros solo éramos dos economistas citadinos -que no sabían ni usar un azadón-, fue impresionante ver como de ese primer compost nació una pequeña huerta orgánica. No teníamos idea de lo que hacíamos, pero las ganas de hacer nuestro aporte al medio ambiente nos llevaron a aprender sobre la marcha (y aún tenemos mucho por aprender).

Poco a poco hemos venido creciendo, sembrando más de 100 árboles y cada vez convencemos a más personas de tener un balde prestado por nosotros, donde pueden botar sus desperdicios orgánicos para hacer más compost. Sin duda, uno de nuestros mayores orgullos es poder darle una opción a las personas no solo de consumir productos limpios y libres de químicos, sino también la posibilidad de que ellos hagan su propio aporte al medio ambiente, haciendo compostaje desde sus casas.

¿Qué es el compostaje y para qué sirve?

El compostaje es un proceso que se hace para descomponer nuestros residuos orgánicos convirtiéndolos en abono natural, con la ayuda de microrganismos e insectos. Al hacer compostaje, no solo obtenemos un abono natural, orgánico y lleno de nutrientes, sino que evitamos que los residuos sean llevados a botaderos como Doña Juana donde se genera una problemática ambiental.

Antes se pensaba que era muy difícil ayudar al medio ambiente, pero cada vez hay más proyectos que nos facilitan hacer pequeños aportes que ayudan mucho al planeta. En @labradalahuerta puedes reciclar tus residuos orgánicos y comprar tanto frutas como verduras 100% orgánicas.

Para conocer más sobre la huerta y hacer tu pedido aquí

Autores: Catalina Ucrós y Daniel Vergara

Regresar al blog