El usuario promedio no se detiene a pensar cuánto contamina cuando usa su computador, televisión o estufa eléctrica; y a decir la verdad, la respuesta no es fácil. Depende de dónde te encuentres y de dónde proviene la energía que usas, pero es imposible saber exactamente en dónde se generó esa energía que usaste. ¿Se habrá generado en un panel solar, en una gran hidroeléctrica o en una térmica a carbón? Con este ejemplo te explico por qué es imposible saber: imaginémonos que arrojo un vaso de agua limpia en el río Bogotá y me voy hasta la desembocadura del río Magdalena a recogerla. No hay forma de saber si en ese vaso hay siquiera 1 gota del agua que arrojé en Bogotá; lo mismo pasa con la energía.
Colombia tiene una matriz de generación de energía donde el 70% proviene de grandes hidroeléctricas, el 25% de generadoras térmicas que queman GAS y el 5% de térmicas que queman carbón. Cada una de estas formas de generación, ocasiona una afectación al medio ambiente y el Ministerio de Minas y Energía en Colombia hace el cálculo promedio de 0,166 kgCO2eq/kWh. Ahora, mira cuanto consume tu computador, el mío consume 100 W. Si lo uso 10 horas consumiría 1000 Wh (o 1 kWh) y la energía para prender mi computador 10 horas en Colombia genera 0,166 kgCO2eq a la atmosfera. Esto es solo en 1 día.
¿Qué debemos hacer al respecto? Disminuir nuestra huella de carbono:
• usar trasporte público en vez de automóvil, o incluso bicicleta;
• usar productos reutilizables (copa menstrual, afeitadoras reutilizables, etc.) para no necesitar energía en producir nuevos productos;
• comer menos carne de res;
• tomar duchas cortas;
• instalar energía limpia, como paneles solares;
• votar por representantes que tengan como prioridad cuidar el medio ambiente;
• esto y muchas otras iniciativas las podemos comenzar desde casa.
Autor: Maria Victoria Vives Serrano